Europan 15 Rødberg
Remodelación de urbana y social de rødberg
Suelo, productividad, habitabilidad, desestacionalización
Noruega
Cliente: the Municipality of Nore og Uvdal por concurso Europan 15
Tipología: espacio público

Trabajos realizados:

- concurso (2019)
Coautores:
- Inma Hervés
- Gabriel Alarcón Sabarís
- Óscar Freitas Lea

Suelo, productividad, habitabilidad, desestacionalización

Los elementos naturales tallan el terreno y la línea perimetral del lago creada por la presa hace que Rødberg gire alrededor de líneas sinusoidales, paralelas a la pendiente más favorable.

El proyecto retoma estas huellas unificadoras de identidad y utiliza su ubicación estratégica para repensar la productividad, junto con una nueva propuesta de marco perpendicular a ella.

Se agregará un segundo elemento, inspirado en las torres de alta tensión que dominan el paisaje. Se trata de una serie de torres colocadas en el terreno como elementos que generan productividad y habitabilidad.

Estas torres estarán ubicadas perpendiculares a la pendiente, y su huella es resultado de un estudio de las construcciones existentes.

Las torres se entenderán como una especie de esqueleto desnudo polivalente, donde se introducirán subelementos, que ofrecerán una amplia variedad de usos.

Productividad + habitabilidad

El proyecto introduce la productividad en la ciudad utilizando el paisaje complementario que se ha creado. Estamos impulsando diferentes actividades a través de áreas que están destinadas a: el uso de cultivos domésticos y productos locales; valoramos los dispositivos para producir energía; talleres, centros de I + D y espacios de docencia (universitarios y de formación profesional) relacionados con la agricultura, la energía, la fabricación de metales y los trabajos de mantenimiento / reparación; áreas para artesanos; sitios de exhibición cultural; y áreas para pequeñas empresas y hotelería. Además, estamos incorporando equipamientos, sistemas alternativos de movilidad y espacios al aire libre (que siguen utilizando la tierra, como es habitual, como catalizador de ferias y eventos) que están principalmente vinculados a la naturaleza.

Buscamos un pueblo colaborativo, mixto, inclusivo, las 24 horas, que genere viajes en el área local y promueva sinergias entre las diferentes actividades que se están llevando a cabo. Para ello, hemos apostado por combinar estratégicamente los espacios productivos con el espacio disponible y las viviendas en todo el territorio, de forma óptima en cuanto a los servicios, ofertas y usos existentes. Las torres y los edificios vacíos existentes se utilizan como nuevos contenedores de uso, poniendo en valor su atractivo y potencial arquitectónico en estos últimos.

Intentamos vincular a la gente a la zona y también servir al potencial turístico de Rødberg, de forma compensada y equilibrada en todo el campo de actuación. Para ello, a nivel de habitabilidad, proponemos viviendas que permitan distintas temporalidades, siendo así de utilidad para turistas, deportistas, estudiantes, residentes permanentes, etc, así como distintas tipologías que sean capaces de adaptarse en función del usuario.

Movilidad

La intervención sugiere un desvío del tráfico rodado de la ruta principal que conecta Rødberg con otras ciudades vecinas, eliminando así el tráfico del centro de la ciudad. El acceso al centro de la ciudad será posible solo por un período de tiempo limitado y está restringido por consideraciones relacionadas con el servicio, el mantenimiento y la habitabilidad. Para ello, el tráfico será detenido por el puente que conecta ambas riberas. Desde este punto la carretera se extenderá, por toda la zona sur, de forma longitudinal y paralela al río. Finalmente, se unirá a la otra ribera gracias a un nuevo puente construido aguas arriba.

También pretendemos recuperar las vías del tren, pero convirtiéndolas en un agradable sendero peatonal, con pequeñas actuaciones a nivel paisajístico que lo enriquezcan y lo otorguen en zonas de estancia y descanso puntuales. Así, se crearía un agradable sendero continuo a lo largo del valle, conectando ambas orillas del río / lago, tanto física como visualmente.

Finalmente, esto también apunta a maximizar el uso del lago creado por la presa. Se instalarán nuevas plataformas en la orilla. Estos servirán como: zonas de baño, espacio para proyecciones de películas y celebraciones de diferentes festividades, espacio para albergar embarcaciones de diversa índole, etc. Además, se creará un camino peatonal sobre la lámina de agua, a escasos centímetros de la misma. Este camino seguirá las trazas sinusoidales y perpendiculares propuestas anteriormente, y terminará conectando diferentes puntos de interés en el perímetro del lago, pero siempre dejando una zona de tráfico continuo para embarcaciones y embarcaciones, sin obstaculizar su sentido longitudinal.