De Infravivienda a vivienda
Reforma de vivienda unifamiliar
r. Da Magdalena, nº18, Hio, Cangas, Pontevedra, Galicia
Cliente: privado

Tipología: vivienda unifamiliar

Estado: construido
Trabajos realizados:

- proyecto básico y de ejecución (2018)
- dirección facultativa (2018)
Colaboradores:
- calcugal (estructura y instalaciones)
- Eva Mª Castro Álvarez
- Sheila García Prado

Se trata de una edificación en la que el volumen no se puede alterar y se parte de la necesidad de reformar la deficiente envolvente de la edificación así como de la descompensada distribución interior, por lo que el estado previo era de infravivienda.

En 1971 se construye el primer volumen (Volumen 1)con forma rectangular colocado al noreste de la parcela; pensado y ejecutado para ser un garaje y almacén de aperos vinculado con la parcela.

Años más tarde se construye el segundo volumen (Volumen 2) unido al primero hacia en suroeste con forma en planta cuadrada, con altura ligeramente mayor al primer volumen y unido a este; se reforma el primer volumen para destinarlo a segunda vivienda.

El resultado es una vivienda desproporcionada en sus estancias. Interiormente en el primer volumen se desarrolla un baño minúsculo y poco funcional, un espacio de salón/cocina/comedor longitudinal y pasante, junto a esto, dos habitaciones secundarias conectadas directamente con el salón/comedor. El segundo volumen, de mayor altura, alberga la habitación principal con un escalón intermedio y un baño.

La ejecución de ambos volúmenes fue muy pobre, con una cubierta de fibrocemento y teja sobre correas de hormigón con una luz y separación excesiva junto a una pendiente que generaba problemas de evacuación de agua, cerramiento de bloque de hormigón revestido y una solera en contacto con el terreno ejecutada con escombro.

En 2005 los actuales propietarios y promotores del proyecto, compran la infravivienda para que sea su vivienda habitual, atraídos por el entorno.

En 2018 Ana y sus dos hijos nos encargan mejorar su vivienda y ampliarla. Por los condicionantes urbanísticos de la parcela, la cual está rodeada de caminos y una reducida superficie, partimos con la restricción urbanística de no poder aumentar de volumen edificado, debido las necesarias cesiones que reducían la parcela a más de la mitad si se modificara el volumen y ciertos parámetros normativos. Junto a un presupuesto reducido se decidió aprovechar al máximo la edificación existente buscando proporcionar y ordenar el espacio interior relacionando directamente el interior y el exterior para conseguir amplitud. Así aparecen los huecos buscando referencias de la parcela y el entorno próximo (Camelia, Magnolia, naranjo, avellano, ameixeiro, Adelfa, alto As Covas, Alto Pello, Ría de Aldán).

La relación interior parte de la macla de los dos volúmenes existentes generando un espacio de entrada y distribuidor. En el volumen 2 se concentra la vida diaria con el salón/comedor/cocina y el baño general volcado hacia el distribuidor de entrada junto a la escalera del altillo/despacho. En el volumen 1 se sitúan las habitaciones, manteniendo la idea de camarote para las habitaciones de los niños, pero volcándolas a una zona común de juego/estudio con varias configuraciones. Este espacio actúa como colchón entre las habitaciones de los niños y la habitación de Ana con grandes acristalamientos en su dirección transversal que los vinculan con el exterior.

Con respecto la faceta constructiva los puntos fundamentales fueron:

- Mejora del drenaje y ventilación de la solera y contorno de la edificación.
- Mejora energética de toda la envolvente (cubierta, fachada, solera y huecos).
- Sistema adecuado para evacuación de agua en cubierta sustituyendo la teja por sistema de zinc que trabaja mejor en pendientes bajas.
- Refuerzo de cimentación existente y muro de carga.